Antibióticos: cómo usarlos correctamente y por qué

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Se estima que para el año 2050, algunas enfermedades se harán más resistentes a los medicamentos y estas podrían causar hasta diez millones de muertes cada año. Así se planteó en un informe de las Naciones Unidas. Por eso, hoy queremos hablar de cómo usar correctamente los antibióticos, que es el medicamento por excelencia para combatir enfermedades e infecciones.

5 REGLAS PARA USAR CORRECTAMENTE LOS ANTIBIÓTICOS

Evitar la automedicación

Los antibióticos deberían ser tomados solo con receta y por recomendación médica, puesto que el especialista médico es quien puede determinar la necesidad del paciente. ¿Por qué? Por varios factores: Los antibióticos pueden interferir con otros medicamentos, que esté consumiendo y puede eliminar el efecto del segundo medicamento o potenciarlo de forma negativa.

Otra razón es porque las bacterias pueden generar resistencia a los medicamentos y volverse más agresivas. De ahí la estadísticas de diez millones de muertes cada año para el 2025.

Consúmelos a la hora exacta

Para tomar antibióticos es importante consumirlos a la hora determinada por el médico. Esto se debe a que cuando llega la hora de tomar el medicamento de nuevo, el nivel de protección del antibiótico empieza a bajar en la sangre. Si pasa el tiempo y no se refuerza el efecto protector con una nueva dosis de antibióticos, las bacterias pueden volverse fuertes de nuevo.

Toma la misma dosis

Ser consistente con la dosis consumida es la forma correcta de usar antibióticos. Consumir más de la cuenta pensando que así se curará más rápido solo puede causar otras complicaciones o intoxicación por exceso. Si se ingiere menos cantidad puede no tener el efecto protector esperado.

Prohibido para la gripe

Los antibióticos no curan el virus de la gripe o resfriados. Estos atacan las bacterias, no los virus. La ingestión de antibióticos en esta posición puede generar alergias en el sistema y otros efectos secundarios.

No guarde los medicamentos para más tarde

Según un estudio realizado por el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (Cimun), el 86 % de los colombianos no sabe dónde depositar los medicamentos sobrantes o vencidos. Lo recomendado es que, después de usar la cantidad de antibióticos recetada, se entregue el excedente al farmaceuta o se entregue en centros de recolección para personas con escasos recursos.

Ahora que conoce todos los riesgos y la forma correcta de administrar los antibióticos, no olvide compartir esta información con sus pacientes.

En Quality-1 no solo ofrecemos estos medicamentos sino que también nos interesa ofrecer  apoyo para cuidar a sus clientes. Para ver nuestra línea de antibióticos y más medicamentos, click aquí.

Fuentes:

https://eltiempo.pe/conoce-los-riesgos-de-automedicarse/

https://www.heraldo.es/noticias/salud/2019/05/27/abuso-farmacos-un-habito-extendido-con-riesgos-reales-para-la-salud-publica-1316397.html

https://www.motivar.com.ar/2019/06/claves-y-tendencias-en-el-uso-racional-de-los-antibioticos/

https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/razones-venden-antibioticos-sin-receta_208

Suscríbase al newsletter

No se pierda nuestras noticias y publicaciones con notificaciones a su correo.

Compartalo en sus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin